Trámites para comprar un coche de segunda mano.

Trámites y tasas para comprar un coche de segunda mano.

Vender coche entre particulares

Una de las maneras más seguras y económicas de obtener un vehículo es comprándolo seminuevo o de segunda mano. Esto es debido a que los coches son uno de los productos del mercado que más se deprecian, teniendo un 10% de bajada en el precio del coche una vez sale del concesionario y pisa la carretera.

Sin embargo, el desconocimiento de los trámites para comprar un coche de segunda mano a veces genera confusión, perdiendo muchas ofertas de compra. En este artículo, desde Segurcar, te vamos a contar cuales son los trámites y tasas que deberás de pagar para comprar un coche de segunda mano sin pasar ningún aspecto por alto, para que puedas comprar un coche de segunda mano en con total confianza.

Tabla de contenidos

Que hay que pagar al comprar un coche de segunda mano

A la hora de comprar un coche de segunda mano, hay que tener en cuenta los siguientes trámites y tasas:

Solicitar antecedentes e impedimentos del vehículo

El primero de los trámites para comprar un coche de segunda mano, es solicitar los antecedentes e impedimentos del vehículo. Se trata de un documento en el que podrás comprar si el coche ha tenido o tiene multas pendientes, robos, o accidentes.

Es muy importante que te olvides de realizar estos trámites para la compra de un coche de segunda mano en la Jefatura de Tráfico de tu Comunidad Autónoma, ya que así podrás saber qué ha pasado con el vehículo desde que salió del concesionario, y te evitarás más de una sorpresa. 

Si además de esto, estás buscando ayuda profesional para que te ayuden a revisar tu vehículo, contáctanos. Somos Segurcar, realizamos peritaciones profesionales para que compres el vehículo que tú quieres con toda la tranquilidad posible y sin sorpresas.

El Impuesto de Transmisión Patrimonial

Una vez verificado que el vehículo que quieres comprar no cuenta con ningún antecedente, lo siguiente que se hará será hacer los trámites para comprar un coche de segunda mano. Esto consiste básicamente en pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Se trata de un impuesto que debe ser abonado cuando se traspasa un bien, y siempre corresponde al comprador. La petición de pago se hará a través de diferentes impresos según la Comunidad Autónoma: el impreso 620 o diferentes modificaciones del anterior. Para realizar esto, tendrás 30 días para realizar el pago, contando los sábados.

El coste del impuesto suele estar en función de la valoración del vehículo, dependiendo de la comunidad, el impuesto oscilará entre el 4% y el 8% del coste.

Cambio de titularidad

El cambio de titularidad se realizará directamente en cualquier Jefatura de Tráfico, pidiendo cita previa. Para ello, se tendrá que abonar las tasas y aportar los documentos especificados en el contrato de compraventa. Se aconseja, si es posible, que acudan juntos vendedor y comprador

Notificación de transmisión o venta del vehículo

El cuarto de los trámites de compra de un coche de segunda mano es una notificación que deja constancia de quién es el nuevo propietario del vehículo. Esta notificación, se tiene que realizar a través de un impreso la nueva titularidad del vehículo pasados 10 días de la notificación de cambio de titularidad. 

Nuevo Permiso de Circulación

El último de los tramites que se debe realizar en la compra-venta del coche de segunda mano es la obtención de un nuevo permiso de circulación. En este caso, el comprador del coche de segunda mano deberá de realizar este trámite, donde dispone de un plazo de 30 días para realizar la inscripción de su nuevo vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT.

  • Para ello, se necesita aportar los siguientes documentos:
    Copia del contrato de compraventa.
  • Copia del DNI del vendedor.
  • Solicitud del cambio de titularidad.
  • Documentación del automóvil: permiso de circulación, tarjeta ITV, recibo del pago del impuesto municipal.
  • Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Cómo ahorrar tiempo en los trámites de las tasas del coche?

Además de realizarte la peritación al vehículo que quieres comprar, en Segurcar nos encargamos de todo el papeleo para la transferencia del vehículo, para que solamente tengas que esperar que llegue tu vehículo y así empezar a disfrutar de él.

¿Necesitas ayuda?