Consejos para comprar un coche de segunda mano | Segurcar

Consejos para comprar un vehículo de segunda mano

revision coche segunda mano
Tabla de contenidos

Cuando probamos un coche nos dejamos llevar por el impacto visual del momento y nuestras pasiones. Habitualmente nos limitamos a sentarnos en los diferentes asientos revisar el maletero, el capó y toquetear los botones del habitáculo, sin saber exactamente qué resultado esperamos obtener con ello.

De ahora en adelante no te preocupes, aquí te damos varios consejos prácticos para comprar un coche de segunda mano que pueden servirte de ayuda:

Primeras comprobaciones

Consejos para comprar un coche de segunda mano

Activa el contacto del coche

Mete la llave en el contacto y gírala hasta su primera posición. En este momento verifica que todos los elementos del panel se iluminan y que no existen errores de ningún tipo

Arranca el vehículo

Confirma que el sistema de pedales no presenta demasiado juego y pisa a fondo el pedal de freno durante 30 segundos: si no vuelve a su posición inicial, el circuito presenta faltas de estanqueidad que nos pueden alertar sobre algún tipo de patología. Las ruedas deben responder a los giros del volante sin margen de holgura.

Atento a posibles ruidos de motor: Es aconsejable comprobar que el motor no ofrece un ralentí irregular y que enciende sin problemas tanto la primera como una segunda vez.

revision coche segunda mano

Revisión externa antes de comprar un vehículo

Cuando estés en el exterior, sigue atento al ruido que efectúa, tiene que ser algo constante y regular, tal y como os hemos comentado y los gases de escape no deben ser ni blancos, ni demasiado negros.

Levanta el capó y verifica tres cosas

  1. Nivel de aceite
  2. Posibles restos de aceite o líquidos en los diferentes elementos del hueco motor
  3. El estado de las correas, y si estas hacen algún tipo de ruido.

Verifica el estado de los neumáticos, si estos llegan al testigo que marcha la profundidad mínima de 1,6 mm. También es necesario ver si existe un desgaste anormal en algún de los laterales.

Revisa la carrocería exterior: Para la revisión de la pintura y acabados exteriores recomendamos que el vehículo esté limpio y no presente suciedad que pudiera enmascarar roces o abrasiones superficiales.

comprar coche segunda mano

Revisa los bajos: Echa el cuerpo a tierra porque en un futuro lo vas a agradecer dado que en esta posición podemos ver si existe algún rastro de aceite, calentones, carbonilla u oxidaciones.

Fíjate en las lunas y lunetas: Resulta más que coherente revisar tanto la luna parabrisas como el trasero a los efectos de detectar grietas, fisuras o picadas. Con el tiempo irán en aumento y serás tu quien tenga que asumir este coste.

Presta atención a los faros y la iluminación: Parece algo obvio y que todo el mundo miraría, pero siempre resulta recomendable entrar a un parking público para ver si ilumina de manera correcta. Algunos vehículos, con el paso del tiempo pierden capacidad de iluminación y en ocasiones puedes tener incluso que cambiar el foco.

OTROS ASPECTOS A REVISAR

Antes de comprar un coche de segunda mano:

Siéntate en el asiento del conductor: verifica que los cinturones de seguridad, la regulación de los asientos y las cerraduras de las puertas funcionan correctamente.Ten en cuenta también el resto de elementos auxiliares.

Presta atención a los Kilómetros: Quizás sea una de las partes más controversiales. Atento al estado general del vehículo y si tiene pocos Km y muchos años, desconfía. Es importante estar atento a cuestiones como el desgaste de asientos, pedales y similares.

Mucho uso y pocos km tiene que hacer saltar todas nuestras alarmas y ya que no dispones de un equipo de diagnosis siempre puedes solicitar un informe en la DGT para ver los KM registrados durante las diferentes revisiones, pero de esto hablaremos en otro post más adelante.

revisiones vehiculos segunda mano

Revisiones vehículos de segunda mano

¿Por qué son importantes?

Existen muchos más parámetros a revisar antes de adquirir un coche de segunda mano, pero no os queremos llenar la cabeza de datos o confundiros en exceso. Creemos que con estas cuestiones sentamos unas buenas bases.

No obstante, y pese a lo anterior, una buena revisión debería terminar con una prueba de conducción dinámica.


Resulta recomendable hacer uso de este en los tres tipos de trayectos más habituales:

  • Ciudad
  • Carretera
  • Autopista o autovía

Esto, nos dará una imagen, no solo del comportamiento del mismo en las diferentes situaciones sino también de si es el coche que buscamos y/o necesitamos. Una recomendación que os trasladamos es efectuar un trayecto que conozcamos o en el que nos hayamos desplazado en otras ocasiones con nuestro vehículo habitual.

Durante esta prueba es recomendable apagar la radio, subir ventanillas y concentrarnos en la conducción para así poder apreciar; ruidos de cualquier tipo, estar atentos a posibles tirones, faltas de ritmo de motor y funcionamiento de la caja de cambios.

Un vendedor malintencionado intentará disuadirnos de realizar esta prueba y si accede tratará de hablar distrayéndonos durante la misma para evitar que agudicemos nuestros sentidos.

Es importante fijarse, además, en aspectos como la facilidad de arranque de motor tanto en frío como en caliente, detectar posibles defectos de transmisión como tirones o chirridos, comprobar que la temperatura del motor se mantiene en unos parámetros regulares, que el volante no vibre, que el embrague no baja en exceso y que los frenos y freno de mano funcionan correctamente

Revisa tu vehículo con profesionales

Entendemos que todo esto puede resultar tedioso , no obstante no te preocupes porque nosotros podemos hacerlo por ti ya que además de las cuestiones anteriores y otras muchas, efectuaremos una revisión del vehículo mediante una máquina de diagnosis para tratar de detectar errores registrados en las centralitas del vehículo.

En Segurcar realizamos asesorías profesionales de vehículos.para acompañarte en el proceso de decisión de la compra de un vehículo segunda mano. No solo te ayudamos a verificar el estado real, sino que también te asesoramos en el precio correcto. Te damos herramientas que necesitas para negociar con el vendedor y que puedas ahorrar en este proceso.

¿Necesitas ayuda?