Prueba OBD: Que es y que hay que tener en cuenta | Segurcar

La prueba OBD vuelve a las revisiones de la ITV

que es una prueba obd

Algunos conductores sienten incomodidad ante la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), aunque sus coches estén en plenas condiciones, la simple prueba suele generar incertidumbre en los conductores. Es por ello varios han saltado desde que se enteraron de la llegada de la prueba OBD.
Desde SEGURCAR vamos a informarte sobre que es el OBD, en que consiste y que vehículos deben realizar esta revisión.

¿Qué es la prueba OBD?

La prueba OBD (On-Board Diagnostics) es un procedimiento de diagnóstico que se realiza en los vehículos para controlar la cantidad de emisiones que se hacen a la atmósfera. 

Si bien el principal objetivo sigue siendo la de controlar las emisiones contaminantes, a día de hoy verifica el estado integral de todo el vehículo. Esta prueba permite saber si tu vehículo está dentro de los parámetros permitidos, si tiene algún problema relacionado o si la mecánica ha pasado por una manipulación no autorizada.

Esto lectura se realizaba en años anteriores a la pandemia y se decidió realizar un parón dado la situación global. Ahora que cada vez más estamos consiguiendo volver a la normalidad, el gobierno a decidido reactivar la lectura de la OBD para seguir controlando la emisión de los gases.

¿Como funciona la prueba OBD de la ITV?

Además de controlar las emisiones comentadas anteriormente, el OBD sirve también para conocer si se le ha realizado alguna manipulación ilegal al vehículo. Lo que permite este sistema es saber si ha habido o hay averías o fallos en tu coche, mediante un código en formatode 5 dígitos (YXXXXX).
El primer dígito identifica el origen de la avería, el segundo hace referencia a la organización responsable de definir el código según las marcas, el tercero especifica la función del vehículo que da fallo. El cuarto y quinto dígito determinan específicamente cuál es el fallo de tu vehículo.

Que fallos detecta esta nueva prueba de ITV

La prueba OBD detecta diferentes fallos del coche:

  • Sistemas de anticontaminación: Filtros de partículas, la válvula EGR, los catalizadores de urea…
  • Sistemas de seguridad: Airbags, pretensores, testigos de los cinturones…

¿Debe mi vehículo pasar esta prueba?

Se trata de un examen muy completo que no tienen que pasar todos los coches.

Dadas sus características técnicas, solo tendrán que pasar esta prueba los coches más modernos, es decir, los de categoría M y N homologados para emisiones Euro 5, Euro 6 (turismos y furgonetas) y Euro VI (camiones).

Para ser más precisos, los diésel que hayan sido matriculados a partir de enero de 2011 o los gasolina en enero de 2014, en el caso de los industriales.

¿Por qué no deberías tener miedo al diagnóstico OBD?

Como ya hemos mencionado anteriormente, no todos los vehículos deben pasar esta prueba, por lo que, si tu vehículo no entra en los requisitos comentados, no deberás de pasar este nuevo procedimiento.

Por otra parte, para aquellas personas que, si que tengan que pasar por la prueba, tranquilos, si tu coche está en regla y carece de manipulaciones pasará sin problemas.

Si has comprado un vehículo de segunda mano, antes de que pase el plazo de reclamación y no puedas reclamar, te recomendamos hacer una revisión post-compra, para asegurarte que todo está como debiera y no tener que asumir tu este gasto.

Desde Segurcar, realizamos informes periciales para que no te estafen en la compra de coches de segunda mano.  

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